Crónica: Una semana de cine fantástico y de terror en Girona. El Acocollona’t 2015

Desde el viernes 30 de octubre hasta el sábado 7 de noviembre ha tenido lugar la 5ª edición del Acocollona’t, el festival de cine fantástico y de terror de Girona que, año tras año, a pesar de tener un público muy fiel, va ganando adeptos. Además, este año también se ha doblado el número de obras presentadas al Acocoexprés y la calidad de los cortos presentados a concurso ha sido en general muy alta. Vamos, que el festival progresa adecuadamente.

El viernes 30 de octubre se hizo la inauguración en los Cines Albéniz Plaza. Los actores Marta Prieto y David Estany presentaron con mucho humor todo el programa del festival y el público (la sala estaba bastante llena) lo disfrutó mucho. Acto seguido se entregó a Jordina Ribas el abono para 2 personas que había ganado en el sorteo que organizó el blog El Biblionauta a través de su página de Facebook. A continuación, David Ruiz, director del Acocollona’t y realizador del cortometraje Del interior (basado en su novela  El crit de les ultracoses), y Miquel Casals, director de Vostok y miembro del jurado del Acocoexprés del año pasado, presentaron varios cortometrajes, todos fuera de concurso, que sirvieron de aperitivo para una semana que venía cargada de buen cine. Cabe destacar de este aperitivo, aparte de los propios filmes de los dos directores catalanes, Oscar desafinado, de Mikel Alvariño, por la mezcla de elementos sobrenaturales y sentido del humor. De hecho, fue el corto que recibió más aplausos.

El sábado 31 a las 19h, coincidiendo con la noche de Halloween, se celebró la 4ª. Zombie walk, con un gran éxito de público y participación. Las calles del casco antiguo de Girona se llenaron de zombis, dráculas, payasos asesinos… Grandes y pequeños pudieron disfrutar persiguiendo todo ser viviente que se acercara. ¡E incluso pudimos ver a Kung Fury!

Del lunes 2 de noviembre al viernes 6 se proyectaron una cincuentena de cortos de los 400 recibidos en el concurso oficial (la mayoría de España pero con más representación internacional que nunca), además de dos largos.

La semana, sin embargo, no empezó del todo bien para los organizadores: en primer lugar debido al mal tiempo (el lunes llovió), luego por la coincidencia a última hora con la semana del cine y, finalmente, por la emisión de los partidos de fútbol de la Liga de Campeones. Pero por suerte, el público del Acocollona’t es fiel y todos los días la sala de los Cines Albeniz Plaza casi se llenó.

Cabe destacar la calidad técnica y artística de la mayoría de los cortos, así como las nuevas tendencias, donde ya no se ven hombres lobo ni vampiros, ni tanta carnicería, sino que ahora abundan más los discursos morales y los viajes en el tiempo.

p1
El director Javier Pueyo presentando su libro sobre Lucio Fulci.

Antes de la última sesión de cortos a concurso, tuvo lugar una de las novedades de este año: en la Librería 22 se hizo la presentación del libro Lucio Fulci. Autopsia de un cineasta, sobre la vida del director italiano, uno de los grandes maestros del terror europeo. El acto contó con la presencia del autor, el también director Javier Pueyo (que justo después presentaba en el festival su corto Diario íntimo de una actriz) y Callahan Ruiz, reconocido devoto del maestro del spaghetti zombi.

Y hablando de novedades: El sábado 7 de noviembre por la mañana tuvo lugar también una charla de cine fantástico y literatura en el Museu del cinema, organizada a medias entre el Acocollona’t y las Ter-Cat (las Tertulias de ciencia ficción y fantasía de Cataluña). Una mesa redonda formada por Sebastià Roig, Jacint Casademont (echad un vistazo al diario del festival en su fantástica web si deseáis tener más detalles de todos estos eventos), David Ruiz y Ignasi Arbat discutió a propósito de varias adaptaciones literarias al cine, desde los inicios y hasta los casos más recientes de El marciano y Segundo origen. Un público numeroso y entusiasta aprendió y disfrutó a partes iguales de las opiniones de los cuatro expertos. Esperamos que fuera el principio de una gran amistad…

x1
Los participantes a la mesa redonda sobre cine fantástico y literatura.

El mismo día, a las 19h, tuvo lugar la clausura del festival en el auditorio de la Mercè. En la primera parte del acto, presentado por el doble de Kung Fury (el mismo que pudimos ver en la Zombie walk), se proyectaron los 15 cortos (el doble que el año pasado) que se presentaron en la segunda edición del concurso Acocoexprés y entonces se entregaron los premios. La edición de este año consistía en idear, guionizar, rodar, editar y entregar un cortometraje en sólo 24 horas, en el que era obligatorio que apareciera una cerveza Moska y la frase “No em toquis els mapatxes”. Los vencedores en esta disciplina fueron Sola, de Ivan Mulero, y La caseta de Martina, de Xevi Bras y Marc Batllori. El jurado de la sección lo formaron Ester Bertrán, conocida periodista y cortometrajista gerundense de TV3, y Jep Soler, miembro destacado del colectivo de críticos Els Bastards. El premio estaba dotado con 300€ para el primero y 100€ para el segundo. El corto Little fun, de Eric Castaño, recibió una mención al mejor corto joven.

12231434_10208151220640816_2127290888_n
Los directores del festival despidiendo esta edición.

En la segunda parte del acto se entregaron los premios Acocollona’t y se volvieron a proyectar los cortos ganadores. El primer premio fue para Aún hay tiempo, de Albert Pintó, una extraordinaria parábola navideña sobre viajes en el tiempo, y el segundo para They will all die in space, de Javier Chillón, una cruda epopeya galáctica. Sin embargo, el jurado, formado este año por Ignasi Arbat y Marta Sanz, miembros del programa de radio sobre cine, cómics y televisión Ningú no és perfecte, decidieron otorgar también unas menciones al filme francés Ours noir, de Xavier Seron y Meryl Fortunat-Rossi, un filme que combina gore, naturaleza y comicidad, y al noruego Polaroid, de Lars Klevbeerg, con una trabajo de tensa atmósfera exquisito. En cuanto al premio del público, el vencedor fue el corto norteamericano Dead Hearts, de Stephen W. Martin, una tierna e inesperada historia de amor después de la muerte. Los ganadores se repartieron unos premios de 600€ y 400€ respectivamente. El premio del público estaba dotado con 300€ de material de la Librería 22.

En el blog hemos disfrutado de lo lindo siguiendo todas las actividades que se han hecho a lo largo de estos ocho días de Festival y nos enorgullece declarar que ya somos unos auténticos acocomaníacos. El año que viene más.

That’s all folks!

12212136_10208151247521488_895070567_n
Los ganadores de esta 5a edición. Foto: Acocollona’t.